La historia nos enseña que las ciudades siempre han sido blanco del ataque del adversario por diversas razones. Sun Tzu advertía de los retos de tomar ciudades y prevenía a sus lectores de que asaltar una ciudad fortificada es la peor táctica, dados los costes que supone en tiempo, efectivos, bajas y material. Esta máxima se ha transmitido a muchos ejércitos modernos, que siguen queriendo evitar las operaciones urbanas a gran escala. Sin embargo, aunque los estrategas lo desaconsejen y los ejércitos y los generales prefieran evitarlo, la naturaleza de la guerra ha exigido que los ejércitos ataquen y defiendan ciudades… y que lo hagan bien si quieren conseguir la victoria.
CALLE A CALLE
LA GUERRA URBANA Y LAS CIUDADES COMO ELEMENTO DECISIVO
Stalingrado – Aquisgrán – Manila – Hue – Kabul – Beirut – Sarajevo – Grozni
VV. AA. Obra coordinada por William G. Robertson (Instituto de Estudios de Combate).
El mariscal De Tavannes hablaba ya en el siglo XVI de atacar «el corazón y las entrañas» de los grandes imperios y potencias, refiriéndose a las capitales y ciudades principales. A lo largo de la historia, las ciudades han sido siempre el centro de ciertas operaciones militares: asedios, combates callejeros, golpes de estado, mantenimiento e imposición de la paz, u operaciones de estabilidad y apoyo. Sus características físicas e infraestructuras pueden determinar que su control resulte crítico para alzarse con una victoria decisiva en las campañas militares. Además, la guerra urbana moderna puede verse impulsada por una serie de elementos como la simbología (Stalingrado), la capacidad logística y de proyección de poder, o el santuario de movimientos de resistencia (Beirut).
La antología contenida en esta obra comienza con una visión general introductoria de las operaciones urbanas desde la Antigüedad hasta mediados del siglo XX. A continuación, expone con detalle ocho operaciones de guerra urbana que van de la Segunda Guerra Mundial a la década de 1990 (Stalingrado, Aquisgrán, Manila, Huế, Kabul, Beirut, Sarajevo y Grozni), en las que se analiza la naturaleza y los retos de la guerra urbana moderna a nivel táctico, operacional y estratégico, así como la importancia del armamento y equipo actual (artillería, medios acorazados, ingenieros, etc.) en un juego de medidas y contramedidas sin fin. Como demuestra la historia y los recientes ejemplos de Ucrania en 2022-23, los conflictos se deciden a menudo en las ciudades.
ÍNDICE:
Introducción
Capítulo 1 – La batalla de Stalingrado, 1942
Capítulo 2 – La toma de Aquisgrán, octubre de 1944
Capítulo 3 – La batalla de Manila, 1945
Capítulo 4 – La batalla por Huế, 1968
Capítulo 5 – La caída de Kabul, 1979
Capítulo 6 – El sitio de Beirut, 1982
Capítulo 7 – El sitio de Sarajevo, 1992 – 1995
Capítulo 8 – La batalla por Grozni. 31 diciembre de 1994 – 8 febrero de 1995
Capítulo 9 – Guerra Urbana: su historia y su futuro
Epílogo – Las ciudades como elemento decisivo
FICHA DEL LIBRO:
Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 360
Incluye 16 páginas de fotografías en blanco y negro y numerosos croquis y mapas acompañando al texto.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788412676334
Año edición: Septiembre 2023
Precio: 24€
Gastos de envío gratis por Correos con entrega a domicilio, incluído Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Además, si eres miembro del CLUB SALAMINA, te llevas de regalo nuestro decimocuarto Boletín Salamina: LA BATALLA DE MOGADISCIO. Anatomía de un fracaso. Si aun no te has registrado puedes hacerlo durante el proceso de compra.