Operación Bertram. El Alamein. OPERACIONES DE ENGAÑO. Christopher M. Rein

Posiblemente, la sub-operación más importante del Octavo Ejército en El Alamein fue Martello. Ocultar el equipo y los suministros del X Cuerpo de Ejército supuso el mayor desafío para el éxito de Bertram. Con dos cuerpos desplegados ya en primera línea, el X Cuerpo tenía que ser trasladado a las proximidades del frente justo antes del ataque. Encontrar este cuerpo en sus posiciones de asalto indicaría a los alemanes el momento y la ubicación exactos del ataque principal británico. Así pues, uno de los mayores problemas que tenía que resolver el Octavo Ejército era el modo de ocultarlo todo. Por suerte, el teniente coronel Barkas llevaba dos años desarrollando técnicas sobre cómo camuflar vehículos en un desierto despejado.

Obviamente, ante la ausencia vegetación, el camuflaje estándar no era una opción. De hecho, la cobertura de camuflaje estándar utilizada eficazmente en Europa para disimular las siluetas de los vehículos británicos no había funcionado en el norte de África, ofreciendo un blanco más fácil para la artillería y la aviación enemigas. Por lo tanto, el objetivo no era ocultar los vehículos, sino hacer que pareciesen otra cosa. A partir de una idea del general Wavell, los británicos habían desarrollado un dispositivo llamado «parasol». Los parasoles podían hacer que un camión pareciese un carro de combate (presentando la ilusión de fuerza) o que los blindados pareciesen camiones, ofreciendo así una ilusión de debilidad.

QUIERO EL LIBRO

Además, si eres miembro del CLUB SALAMINA, te llevas de regalo nuestro decimoséptimo Boletín Salamina:

La influencia de ULTRA en la Segunda Guerra Mundial.

Si aun no te has registrado puedes hacerlo durante el proceso de compra.

bs_ultra
Esta entrada ha sido publicada en Operaciones de engaño en campañas militares a gran escala y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.