Luchando en el Valle de la Paz, Nayaf. Punta de Lanza. Combate urbano en Iraq, 2004-2007

Un equipo de una compañía acorazada participa en las operaciones para desalojar a los insurgentes de un cementerio y un santuario, lo que conduce a una batalla en uno de los escenarios «urbanos» más extraños del conflicto.

PUNTA DE LANZA. Combate urbano en Iraq, 2004-2007

En la mañana del 9 de agosto de 2004, la Compañía A del capitán Kevin S. Badger (2.o Batallón del 12.o de Caballería) se preparó para entrar en el cementerio de Wadi as-Salam (Valle de la Paz) en el flanco izquierdo de un asalto de la Fuerza Operativa 1-5 de Caballería (1.er Batallón del 5.o de Caballería). La misión consistía en desalojar a los milicianos iraquíes que estaban utilizando el inmenso cementerio como zona de operaciones para atacar a las fuerzas de la Coalición y del gobierno en la ciudad adyacente de Nayaf. Si luchar en un cementerio le pareció a alguno de los soldados algo de otro mundo, pronto se encontraron con algo aún más extraño. Mientras avanzaban hacia su línea de partida, pasaron por una feria completa con una gran noria. La yuxtaposición de diversión y muerte resultaría ser un presagio de la extraña batalla que la compañía libraría durante las tres semanas siguientes.

A finales de julio de 2004, la División Multinacional Centro- Sur dirigida por Polonia asumió el control de las provincias de Nayaf y Qadisiyya. El Mando Central de Estados Unidos también trasladó su fuerza de reserva, la 11.er Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), a la Base Operativa Avanzada (FOB) Duke 30 kilómetros al norte de Nayaf. Los insurgentes del Mahdi dieron a los estadounidenses poca oportunidad de instalarse en su zona de responsabilidad, atacando a una patrulla de marines en Nayaf la noche del 2 de agosto. Tres días después, los milicianos de Sadr atacaron la principal comisaría de la ciudad, utilizando la mezquita y el cementerio como base de operaciones. Una fuerza de reacción de los marines acudió en ayuda de los policías y los insurgentes derribaron un helicóptero de evacuación médica de los marines.

En respuesta a los crecientes disturbios, el gobernador provincial, Adnan al-Ziruffi, solicitó el apoyo de la Coalición a las fuerzas del ejército y la policía iraquíes en Nayaf y la región circundante. Las tropas de combate terrestre de la MEU, el batallón de infantería reforzado (BLT) 1/4, lanzó una incursión en el cementerio. Tras despejar el tercio oriental del cementerio e infligir importantes bajas a los insurgentes, los marines se retiraron el 6 de agosto…

QUIERO EL LIBRO

Además, si estás suscrito y eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el TERCER NÚMERO de nuestra colección especial del Boletín Salamina sobre la Guerra de Ucrania:

Este informe intenta hacer un análisis de cómo ha operado la Fuerza Aérea rusa sobre Ucrania entre el inicio de la invasión en febrero y finales de octubre de 2022. Se basa en el trabajo de campo realizado en Ucrania entre agosto y octubre, que ha incluido entrevistas con oficiales de las Fuerzas Aéreas ucranianas que trabajan en las ramas de aviación y de defensa aérea, entrevistas con oficiales de alta graduación de inteligencia y científicos militares, y el examen de los sistemas de armas rusos capturados y recuperados.

Esta entrada ha sido publicada en Punta de Lanza y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.