Los micrófonos en la embajada norteamericana en Moscú. ESPÍAS. Calder Walton

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, un técnico de la marina estadounidense realizó el primer barrido de la embajada de Estados Unidos en Moscú. Descubrió 120 micrófonos ocultos por todo el recinto, colocados en paredes, patas de sillas y chimeneas. Entre 1943 y 1946, los británicos descubrieron 28 micrófonos en su embajada de Moscú. Un estudio posterior concluyó que los funcionarios de seguridad soviéticos habían aprovechado, probablemente, la evacuación del personal diplomático extranjero durante el avance nazi para colocarlos. El incidente más notorio de escuchas soviéticas se reveló cuando George Kennan hizo registrar la embajada y su residencia de embajador, la Spaso House, en 1952. Mientras Kennan recitaba el texto de un antiguo despacho diplomático, los técnicos lograron sintonizar la transmisión de su voz en otra habitación. Tras buscar, encontraron un pequeño micrófono inalámbrico incrustado en el interior de una réplica en madera del Gran Sello de Estados Unidos, que colgaba de la pared en el despacho de Kennan.

El sello había sido un regalo de escolares soviéticos a Averell Harriman al final de la guerra. El micrófono, con forma de lápiz, que había en su interior dejó atónitos a los técnicos occidentales: era un dispositivo resonante emisor de microondas que los operarios soviéticos captaban desde edificios cercanos. Por la naturaleza de su diseño era capaz de funcionar de forma indefinida, ya que no necesitaba una fuente de alimentación.

QUIERO EL LIBRO

Además, si estás suscrito y eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el decimosexto número de nuestra colección especial del Boletín Salamina: Servicios Soviéticos de Información y Seguridad, la dimensión paramilitar.

Si aun no estás suscrito puedes hacelro durante el proceso de compra.

BS_Spetsnaz
Esta entrada ha sido publicada en Espías y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.