La toma de Kabul (1978). Calle a Calle. La guerra urbana y las ciudades como elemento decisivo

Los soviéticos decidieron asaltar el palacio presidencial de Tajbeg empleando una combinación de tres fuerzas: el batallón musulmán Spetsnaz, que pertenecía al GRU, y los grupos Spetsnaz Grom y Zenit, ambos pertenecientes al KGB. Grom era un grupo organizado encubierto cuyos miembros se hacían pasar por atletas profesionales. Zenit era un grupo ad hoc compuesto por oficiales Spetsnaz que se habían graduado en el Curso de Capacitación Profesional para Oficiales de Balashikh y por miembros Spetsnaz del KGB.

En una maniobra preliminar que pretendía minimizar la resistencia, el batallón musulmán organizó una recepción para los jefes de la brigada de seguridad afgana. De comer prepararon pilaf, aunque hubo cierta dificultad para conseguir bebidas alcohólicas. El personal del KGB de la embajada contribuyó con una caja llena de vodka y coñac «de representación diplomática», además de diversas exquisiteces como caviar y pescado. La mesa de recepción estaba muy bien decorada. Al tratarse de un país islámico, el vodka y el coñac se sirvieron en teteras para preservar la apariencia y el decoro.

Quince miembros de la brigada de seguridad afgana asistieron a la recepción encabezados por su comandante, el mayor Dzhandad, y su adjunto político, Ruzi. Durante la misma, los soviéticos entablaron conversación con los afganos mientras brindaban por la amistad y la cooperación militar soviético-afgana. En ocasiones, los camareros, que eran soldados soviéticos, vertían agua en lugar de vodka en los vasos de los oficiales soviéticos. El adjunto político de la brigada de seguridad se volvió especialmente locuaz y contó al capitán Lebedev que el presidente Taraki había sido asfixiado por orden de Amin. Era una información sensible y confirmaba las sospechas soviéticas.

QUIERO EL LIBRO

Esta entrada ha sido publicada en Calle a Calle y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.