La Montaña Blanca (1620). Batallas de la Guerra de los Treinta Años. William P. Guthrie

Para las 13:15 horas el grupo de Bucquoy había dejado aislado al Regimiento de Caballería de Solms, capturado al propio Solms y alcanzado la línea de la cima. Los cinco reductos adelantados habían sido arrollados con facilidad, unos por Bucquoy y otros por Tilly. A medida que los restos de Thurn y de la caballería pasaban en avalancha, los valones de Verdugo y los italianos de Spinelli marcharon contra Hohenlohe. Aquellas unidades se derrumbaron sin disparar un tiro; el Regimiento de Infantería de Kaplir y la mayor parte del 2º escalón siguieron su ejemplo. Los húsares de la retaguardia comenzaron a alejarse. En el Palacio de la Estrella, alarmado Sajonia-Weimar por la llegada de Tilly, envió a pedir ayuda a Kornis. «Ya no deseo ser alemán», dijo dramáticamente, «¡sino húngaro!». «¡Germani currunt!», informó Kornis, abandonando el campo de forma Pragmática.

Desesperada e inútilmente Anhalt y Thurn intentaron reunir a sus regimientos en desintegración. Hoffkirch fue abatido, Styrum y Pechmann, viendo como se estaban poniendo las cosas, siguieron el ejemplo de Kornis. Schlick y su puñado de moravos aguantaron firmes, pero Spinelli y Bauer los hicieron retroceder al interior del parque. Para las 13:30 horas, todo había terminado. Algunos Católicos acosaron a los rebeldes en fuga, otros arrollaron a la Infantería Real, que de forma suicida todavía mantenía la formación. El resto rodearon el Palacio de la Estrella, donde Schlick y Sajonia-Weimar trataban de improvisar una defensa. Para las 14:00 horas hasta ellos se habían rendido. Los rebeldes habían sido aplastados, la rebelión sería la siguiente en serlo.

El ejército Protestante sencillamente dejó de existir. Unos 4.000 hombres murieron o fueron capturados, y se tomaron 100 banderas y los diez cañones.

QUIERO EL LIBRO

Esta entrada ha sido publicada en Batallas Guerra de los 30 Años y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.