El túnel de Berlín (1955). ESPÍAS. Calder Walton

La operación del túnel de Berlín (1955), denominada Gold por el MI6, fue una impresionante proeza de ingeniería. Reinhard Gehlen, antiguo jefe de inteligencia de Hitler para el frente oriental, proporcionó las ubicaciones de los empalmes telefónicos subterráneos que se dirigían al cuartel general militar soviético en Karlshorst (en el sector soviético de Berlín). Desde el sótano de un almacén encubierto en Rudow (en el sector estadounidense), los equipos británicos y norteamericanos excavaron un túnel revestido de acero de 1,8 metros de anchura por 450 metros de largo en dirección este, hasta Altglienicke (en el sector soviético), pasando por debajo de una de las fronteras más vigiladas del planeta.

En sólo ocho meses, británicos y estadounidenses sacaron unas 3.100 toneladas de tierra por raíles de madera, mientras trabajaban en silencio en turnos de veinticuatro horas. En cierto momento, dieron con un pozo negro que no estaba documentado y que convirtió el túnel en un enmierde literal. la CIA y el MI6 habían logrado construir un túnel secreto que tenía la longitud de unos cinco campos de fútbol. La operación costó 6,7 millones de dólares (unos 60 millones de libras esterlinas actuales), el coste aproximado de todo el proyecto del avión espía Lockheed U-2. Según el informe de la CIA, la operación produjo unos 50.000 rollos de cinta magnetofónica, con un peso de 25 toneladas, que contenían 368.000 conversaciones totalmente transcritas en ruso y alemán.

QUIERO EL LIBRO

Además, si eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el decimosexto número de nuestra colección especial del Boletín Salamina: Servicios Soviéticos de Información y Seguridad, la dimensión paramilitar.

Si aun no estás suscrito puedes hacerlo durante el proceso de compra.

BS_Spetsnaz
Esta entrada ha sido publicada en Espías y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.