El enmascaramiento del Kremlin. OPERACIONES DE ENGAÑO.

Fue uno de los mayores engaños militares de nuestro tiempo, en el que participaron cientos de miles de ciudadanos moscovitas. ¿Cómo demonios consiguieron los rusos ocultar el Kremlin de los bombardeos alemanes?

El 26 de junio de 1941, Spiridonov presentó su plan definitivo para proteger las 28 hectáreas y edificios del Kremlin al comisario general de la Seguridad del Estado, el tristemente célebre Lavrentiy Beria, que ordenó el inicio de la operación destinada a enmascarar el Kremlin. La nota iba acompañada de un borrador del plan de camuflaje elaborado por Boris Iofan, un eminente arquitecto de la época. Iofan elaboró las posibles opciones para enmascarar el Kremlin. Su idea era hacerlo completamente invisible fusionando sus estructuras verticales con fragmentos pintados bajo las mismas.

La tarea no era fácil e implicaba ocultar 280.000 metros cuadrados de terreno a plena vista, lo que incluía construcciones altas, como las torres del Kremlin, de más de 70 metros de altura, y el campanario de Iván el Grande, de 82 metros. Todas las torres del Kremlin fueron repintadas con diferentes colores y cubiertas con carpas de madera. Se estilizaron como si fuesen edificios residenciales, con un gran número de ventanas y se pintaron calles en los muros del Kremlin. Los tejados del interior del Kremlin se pintaron de marrón óxido para que no se distinguiesen de los tejados típicos de Moscú.

QUIERO EL LIBRO

Además, si eres miembro del CLUB SALAMINA, te llevas de regalo nuestro decimoséptimo Boletín Salamina:

La influencia de ULTRA en la Segunda Guerra Mundial.

bs_ultra
Esta entrada ha sido publicada en Operaciones de engaño en campañas militares a gran escala y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.