A mediodía del 21 de agosto, el Segundo ejército alemán avanzó entre Namur y Charleroi. se trataba de una impresionante masa de 137 batallones de infantería apoyados por 820 cañones.
En la orilla meridional del Mosa, avanzando hacia el lado oriental de la formación en V francesa se encontraba el Tercer ejército alemán. Por la mañana, Bülow había ordenado a Hausen, que flanqueara a los franceses en el Mosa y cruzara el río por Dinant, donde la caballería de Richthofen había intentado pasar infructuosamente el 15 de agosto.
La llegada del Tercer ejército alemán sumaba cuatro cuerpos más a la avalancha alemana, frente a un solo cuerpo francés, el I Cuerpo de Franchet d’Esprèy. Lanzerac corría el peligro de verse desbordado por el Norte y por el Este. Sin embargo, Hausen respondió a Bülow que sus fuerzas estaban todavía concentrándose en el área entre Namur y Dinant y que no estarían en condiciones de ayudar al Segundo ejército hasta el día 22. Bülow no iba a perdonarle a Hausen este retraso jamás.