El gran engaño del marsical Peng en la Guerra de Corea. OPERACIONES DE ENGAÑO

En el Museo del Ejército Popular de Liberación de Pekín hay una bandera regimental del ejército estadounidense capturada en la guerra de Corea. Se trata de la bandera del 31.er Regimiento de Infantería de Estados Unidos, capturada en Changjin en noviembre de 1950.

El mariscal Peng buscó «explotar los prejuicios del objetivo» para obligarlo a actuar de forma contraria a sus propios intereses. De acuerdo con estas directrices, los chinos ofrecieron a los responsables objetivo de la toma de decisiones (MacArthur y sus subordinados) información cuidadosamente calculada para reforzar los sesgos estadounidenses conocidos, lo que constituye un ejemplo clásico del Principio de Magruder.

Lo que entraba en juego era el autoengaño consciente. Varios prejuicios a priori de que el enemigo no podía o no quería atacar influyeron indebidamente en las evaluaciones de inteligencia y, por tanto, en las operaciones, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario.

Concentrado en una densa masa de maniobra, defendido por una pantalla atrincherada, al norte del río, el Ejército Comunista chino era un fantasma que no proyectaba ninguna sombra. Todos sus secretos principales –su fuerza, su posición y sus intenciones- se habían guar­dado a la perfección y eso lo hacía estar doblemente armado.

QUIERO EL LIBRO

Además, si eres miembro del CLUB SALAMINA, te llevas de regalo nuestro decimoséptimo Boletín Salamina:La influencia de ULTRA en la Segunda Guerra Mundial.

bs_ultra
Esta entrada ha sido publicada en Operaciones de engaño en campañas militares a gran escala y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.