El general Erhard Raus, al mando de la 6 División Panzer fue destinado al frente de Moscú. Allí viviría la debacle a las puertas y salvaría al IX Ejército de Model poniendo en marcha su famosa estrategia de Caracol. Los combates en el invierno 1941-42 en los alrededores de Moscú fueron durísimos. Estas son algunas de las reflexiones de Raus en el capítulo 6:
«La 6 División Panzer, que había luchado en condiciones particularmente difíciles, perdió un 80 por ciento de sus infantes y cañones, el 100 por cien de sus carros de combate».
«Desde que Hitler había prohibido enfáticamente cualquier retirada, cada unidad se aferraba tenazmente a sus rutas de suministro, cuya pérdida en lo más crudo del invierno hubiera significado la aniquilación».
«A mediados de enero los soldados soviéticos se vieron obligados a comerse sus caballos (y en última instancia, incluso las pieles de los caballos) para no morir de hambre».
«El frente del Grupo de Ejércitos Centro, que debido a su irregularidad inusual se había incrementado de 500 a 1.800 kilómetros (la distancia entre Viena y Madrid)».